POR DANIEL DEU

Nuestro Blog

¿ES MIOPE LA RAZÓN?

Los neurotransmisores transportan las señales entre las neuronas excitando o inhibiendo brevemente  su actividad eléctrica.

Los neurotransmisores transportan las señales entre las neuronas excitando o inhibiendo brevemente su actividad eléctrica. Se liberan cuando los impulsos nerviosos llegan a las sinapsis (*). Su tamaño varía entre moléculas muy pequeñas, compuestos medianos y moléculas gigantes denominadas péptidos.
Están almacenadas en pequeñas esferas llamadas vesículas sinápticas. Los impulsos ocasionan que éstas liberen sus contenidos en la hendidura sináptica existente entre las neuronas transmisoras y las receptoras.
Los neurotransmisores liberados actúan combinándose con las proteínas receptoras, cada una de las cuales está sintonizada con un solo tipo de neurotransmisor.
Hay muchos neurotransmisores y aún más receptores. Si nos preguntásemos ¿porqué tantos?, dado que los neurotransmisores intervienen en tan solo dos funciones: excitación o inhibición. Las cosas no son tan sencillas en la vida del cerebro. Muchos neurotransmisores no desencadenan la excitación o inhibición rápidamente, sino que inician los procesos metabólicos bastante lentamente en las neuronas, lo que ocasiona cambios perdurables en la fuerza de las conexiones sinápticas. Los neurotransmisores pueden también iniciar la comunicación de importantes genes, lo que puede ser causa de cambios a largo
plazo de las propiedades neuronales y sinápticas.
Todavía no se ha podido determinar con precisión si estos cambios en el cerebro pueden depender de la memoria. Hay investigadores que piensan que sí, pero todavía la ciencia está lejos de entender totalmente el complejo lenguaje químico del cerebro.


(*)uniones entre neuronas, conectando el axón de una con una dendrita de la otra. Las sinapsis aseguran que las neuronas estén separadas físicamente entre sí, sin lo que el cerebro sería una completa confusión. La comunicación a través de las sinapsis puede tener lugar químicamente por neurotransmisores o eléctricamente. 

ACTIVIDAD PARA PENSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *